El compañero Igor Díaz dirigente sindical de Sintracarbón en el departamento de la Guajira ha venido siendo amenazado mediante panfletos y mensajes que llegan por diferentes vías.

La organización Sindical así lo ha denunciado pero ni la empresa Cerrejón ni el gobierno hacen nada por evitarlas, ni por establecer medidas de protección que permita salvaguardarla integridad del compañero Igor y de la organización sindical.

Este atentado es una advertencia a la continuidad del trabajo sindical de Sintracarbón, organización ampliamente conocida nacional e internacionalmente por su postura en defensa de los y las trabajadoras del Cerrejón y de Prodeco, sino también por su trabajo con las comunidades del departamento.

Igualmente estas amenazas hacen parte de toda la estrategia de la patronal y del gobierno de intimidar y asesinar a los líderes sociales.

Son numerosas las voces que se alzan desde todos los rincones de Colombia y de otros países solicitando al gobierno del señor Duque que detenga este baño de sangre, de amedrentamiento y de terror contra las organizaciones sociales y en este caso particular contra Sintracarbón.

Los asistentes a la Escuela de Formación del Sector Minero Energético/Organizadores y Activistas, representantes de los tres grandes sindicatos del país, junto a la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz (MSMEA) de la cual Sintracarbón y el compañero Igor hacen parte; rechazamos rotundamente este atentado, y solicita a la empresa Cerrejón y al gobierno medidas de protección y políticas claras para acabar con estas prácticas sicariales de exterminio a los líderes sociales y sindicales.

Corporación Aury Sara
Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz
IndustriALL Global Unión