El Arroyo Bruno está más VIVO que nunca.

Y la Guajira está dispuesta a protegerlo

Desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, pobladores de la Horqueta y otras comunidades de La Guajira y el resto del país nos encontramos realizando una expedición por el cauce del Arroyo Bruno con el fin de demostrar, no sólo que sí tiene agua permanentemente, sino que además, es un afluente lleno de vida y fundamental para el sostenimiento de las familias que habitan el territorio y el equilibrio natural de esta zona de la Guajira.


IMG_3325_1

Para nosotros, los arroyos, los ríos y las fuentes de agua están todos conectados entre sí. Es como si fueran las venas, el sistema circulatorio de la Madre Tierra. Desviar o agredir una de estas fuentes de agua representa un daño irreparable para este sistema indispensable para el sostenimiento de la vida de la naturaleza y los habitantes que ancestralmente hemos habitado estos territorios. Por eso hoy nos unimos en la protección de nuestro arroyo Bruno, y así impedir que sea desviado para usar sus aguas en la explotación de carbón a cielo abierto.

IMG_3342_01

Se ha dicho que el cambio climático es el responsable de la sequía y la crisis humanitaria que hoy afronta la Guajira. Pero lo que no se dice es que la mayor cantidad de agua potable de esta parte del departamento ha sido usada para la extracción de carbón a cielo abierto durante los últimos 30 años. Es por eso que esta expedición al arroyo Bruno es para nosotros una oportunidad histórica para impedir que otro arroyo sea desviado y que con esto más familias sean desplazadas de sus comunidades. Hoy queremos llamar la atención para alertar a la comunidad nacional e internacional sobre el riesgo que corren las poblaciones de La Guajira con el desvío del arroyo Bruno, que han dicho que está seco, pero podemos demostrar que está más vivo que nunca y que estamos dispuestos a protegerlo.

IMG_3378_01

Tweet about this on TwitterShare on Facebook259Share on Google+0