Especial 1:

En la Guajira sí hay agua! Vamos a conocer el Arroyo Bruno

El Arroyo Bruno está ubicado al sur de la Guajira colombiana entre los municipios de Albania y Maicao con una extensión de 26 kilómetros, es uno de los afluentes más importantes del Rio ranchería, que a su vez es la principal fuente de agua para el territorio guajiro.

Desde su nacimiento  y a lo largo de su cauce se observan un sin número de plantas medicinales, bosque seco tropical y plantas endémicas, aves, peces, caracoles, mamíferos, roedores que se suman a cientos de especies de animales y vegetales que han  habitado ancestralmente este lugar junto a las comunidades indígenas y afros, es así como los pobladores cuentan cómo es su vida junto al arroyo….

Escucha el programa completo en:

 

Especial 2:

Arroyo Bruno desviado por Carbón

 En La Guajira se encuentra la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, esto ha implicado que la extracción de carbón por año crezca de acuerdo a la demanda y a las metas establecidas por los gobiernos en razón al desarrollo y crecimiento económico. Es así que para el 2015 la extracción de carbón debe pasar de 32 a 40 millones de toneladas. Para lograr esta meta la mina debe ampliar la frontera de explotación. 

Especial 3:

Acciones Para Defender A La Guajira

Las comunidades de la Guajira vienen organizándose para proteger el territorio. Acciones como foros, tribunales con participación de invitados nacionales e internacionales de distintos sectores como académicos, ambientales, de DH y comunitarios, movilizaciones locales, giras por Europa, expediciones de verificación y reconocimiento del territorio son algunas de las principales actividades que se han venido desarrollando en aras de visibilizar la problemática de la Guajira.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook176Share on Google+1