La segunda sesión de la escuela se realizó los días 28, 29 y 30 de junio en el municipio de Caldono, al norte del Cauca. El corregimiento El Rosal hace parte del municipio de San Sebastián, con una historia de lucha y de defensa del territorio que se sigue construyendo, además se alimenta de la educación para fortalecerse, pues el Colegio promulga ejercicios de siembra y ganadería sustentables y autónomos. Tuvimos la oportunidad de recorrer parte de las montañas que rodean el corregimiento y vislumbrar en todo su explendor el Macizo Colombiano. De igual forma conocimos la experiencia de la asociación de mujeres y jóvenes productores de café, quienes se organizaron para gestar alternativas de vida en un territorio afectado por el conflicto armado.

En esta oportunidad la Escuela giró en torno a la Economía Verde, los impactos que ha traído la expansión de la frontera del capitalismo en la naturaleza y el disfraz que se ha puesto para plantear falsas soluciones ante los graves problemas que han desequilibrado el planeta. Junto con los participantes de las sesiones, analizamos las consecuencias de la política del gobierno nacional para promover los proyectos enmarcados en la economía verde, como REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación) y el pago por servicios ambientales; porque son uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.

En el departamento del Cauca se ha potenciado los programas enmarcados en la falsa solución de la Economía Verde, sobre todo con políticas que se han enfocado a promover la idea de bosque como homogéneo, donde las plantaciones forestales se vislumbran como plantas para la reforestación; pero también se ha afirmado que las hidoeléctricas son mecanismos de generación eléctrica limpias, desconociendo los impactos que proyectos como La Salvajina han generado en el departamento.

Además de los temas tratados en la Escuela, avanzamos en la investigación comunitaria, donde por grupos nos reunimos para analizar la información que se logró recopilar. Así mismo los grupos resaltaron los conocimientos de aquellas personas que han vivido durante largos años en los territorios y con su experiencia y sabiduría nutrieron los temas que han interesado a cada grupo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0