Tomado de: Nasaacin

El 14 de diciembre del 2014 se empezó el   camino de resistencia por la Liberación de nuestra Uma Kiwe en el territorio de Corinto, que  empezó a caminar junto a los mayores a la tulpa, en minga con los comuneros y comuneras de los diferentes territorios que están realizando liberación de la madre tierra  en los territorios de Corinto, Huellas, López Adentro  junto a hermanos de otros territorios que también sueñan y caminan la Liberación del pensamiento y de Uma Kiwe.

Son espacios de soñar con construir cambios  reales en las comunidades y en las cotidianidades  de los comuneros hombres, mujeres, niños y niñas de la mano de mayores y mayoras, Volver a conectarnos con la espiritualidad de la madre tierra, desalambrar el pensamiento y el corazón, contar el proceso de liberación de  la madre tierra del norte del Cauca con las propias palabras,  tejer y conectar con otros  pueblos y procesos  que anden en las mismas luchas de liberar la madre tierra son frutos que se recogieron  del cambio de pensamiento que se logró hacer con los y las liberadoras de la madre tierra.

El  16 de diciembre  de 2017 se realizó  el aniversario de los tres años del proceso de lucha en corinto, en tiempo de liberación  se han tenido amenazas, desalojos y dos compañeros asesinados Javier Oteca y Daniel Felipe Castro, por el gobierno nacional  en donde se ha evidenciado la persecución a los y las liberadoras queriendo acallar los procesos de liberación de la madre tierra.

Es importante hacer una lectura desde como los comuneros están sintiendo y viendo las realidades de sus cotidianidades y como  ellos sienten también los planes de vidas, que sean desde el camino de la cultura nasa aplicando las enseñanzas que nos han dejado los mayores y que permitan  un   wet wet fxizenxi  real, alejado de lo que muchos piensan por  buen vivir que en ocasiones se cree que es tener dinero y comodidades,  pero que esto se  aleja de las construcciones históricas que como pueblos indígenas hemos realizado  y para llegar a esto debemos ser coherentes con las acciones que se hacen en las comunidades, no institucionalizar la lucha y pensar en lo que  es importante para la pervivencia de nuestra cultura indígena y para conservar nuestros territorios

En el marco de la liberación de la madre tierra se realizaron dos eventos los días 15 y 16 de diciembre de 2017, en el punto uno de Corinto Norte del Cuca.

El primer evento se realizó el viernes 15 de diciembre que fue la finalización de la primera etapa de la  minga de comunicación; en la cual se realizaron ocho en cuentros en los diferentes puntos de liberación durante un año y medio. La minga de comunicación nace del mismo proceso de liberación que  inició en julio del año 2016 en corinto


“Este  sueño de liberar la Madre Tierra tiene raíces en 2005, que tiene raíces en 1971, que tiene raíces en 1910, que tiene raíces en 1700, que tiene raíces en 1538, que tiene raíces en 1535, tiempo en el que la tierra era libre y con la tierra nuestros pueblos y todo lo que existe (y existió: los pueblos y las especies que han desaparecido).

Porque la tierra está esclavizada por el poder capitalista que ya no la deja ni respirar a punta de minería, monocultivos, sacar petroleo de sus entrañas y quemarlo… y hemos dicho que no aguantamos más.”

Hicimos un intento en 2005 entrando en la finca La Emperatriz pero se nos complicó  la cosa. Volvimos a entrar en las fincas de los ingenios azucareros, muestra concreta de la esclavización de la Tierra, el 14 de diciembre de 2014. En 2015 los 6 puntos de liberación nos articulamos, nos agarramos de la mano y continuamos la lucha

Que es la Minga de Comunicación

Es una minga:

– Un grupo de gente, conformado por muchos grupos de gente de pueblos y procesos de Colombia que se juntan en minga. Es tan grande el trabajo que se necesita juntar manos y corazones.

– No es una escuela. A la escuela va uno a aprender y sale con el cuaderno lleno y hasta la vista compañeros. Es una minga, donde uno va a trabajar y en la acción de trabajar va aprendiendo.

– Todos y todas sabemos comunicación: todos somos maestros y todos somos estudiantes. No se le da importancia al grado de escolaridad.

– No es una iniciativa que responda a lógica de los proyectos. Es una experiencia desde abajo y autofinanciada.

– Es de todos los colores y saberes: afrodecendiente, campesinos, iniciativas urbanas, mundo indígena, luchas ecologistas.

– Es de comunicación:

– Entendiendo la comunicación como el hilo que conecta todos los hilos del tejido de la vida. Como la conexión de todo lo que existe.

– En ese sentido la comunicación es espiritual, política, técnica.

– Cada lucha es un hilo y de lo que se trata es de entretejer las luchas. Cada lucha aprende de las otras luchas.

– Es del proceso de liberación desde el norte del Cauca:

– Es un proceso autónomo de las comunidades

– Es un proceso que camina los puntos de lucha del CRIC (liberar la tierra, ampliar el territorio…)

– Es un proceso desde comunidades del pueblo nasa

– Es una de las 7 “acciones” (la minga de comunicación) del proceso de liberación ( http://liberemoslatierra.blogspot.es/1471925506/todos-y-todas-a-la-minga-de-comunicacion-por-la-libertad-de-la-madre-tierra-/ )

La minga de comunicación culmina con la graduación de setenta compañeros y compañeras de diferentes territorios de la zona norte Cauca y Colombia, también de otros países donde hay organizaciones sociales con el mismo pensamiento de liberar la madre tierra, es un camino que empezó pero que se sigue fortaleciendo con cada uno de los aportes de los y las  liberadoras

El día sábado 16 de diciembre con la  buena  compañía del padre sek que anuncia que será un día  lleno de alegrías y armonía los y las liberadoras salen de sus cambuches a darse un bañito al rio la paila, a ayudar a hacer el desayuno y  hablar con los comuneros, niños y mayores compartiendo   sonrisas y alegrías  en este espacio de resistencia y lucha que se da desde las comunidades.

Después se pasa a deleitarse de un buen desayuno, con el estómago lleno los liberadores nos dirigimos  hacia la vereda el Nilo del resguardo indígena de Huellas Caloto para acompañar el aniversario delos 26 años del vil asesinato de los 20 compañeros, mujeres y niños caídos el 16 de diciembre de 1991.

Ya hacia las tres de la tarde regresamos en una chiva transporte tradicional del nasa y en compañía de los liberadores del Resguardo las Mercedes sat´tama kiwe de Caldono quienes también venían a conocer y compartir experiencias.

Con actos culturales se da inicio al segundo evento que consiste en la conmemoración de los tres años de proceso de la liberación de la madre tierra, donde los y las comuneras se algunas veredas de Corinto acompañan a los liberadores en este evento.

Las autoridades tradicionales en cabeza del Satwesx Hilario Guegia dan el saludo de armonía y resistencia  a los y las comuneras por la participación a esta conmemoración.

Posteriormente el Thu’thena Manuel Liz, del Plan de Vida Cxa cxa wala hace un el recuento de la historia entre 1915 1916 y 1917 estos territorios fueron habitados por nuestros ancestros.

Así diferentes liberadores dan su opinión de seguir con mucha más fuerza continuar este largo camino y resistencia de liberar la madre tierra.

Finalmente termina el evento con el compartir del chirrincho y beka (chicha de caña), acompañado de actos culturales.

Una liberadora que participo en la minga de comunicación  da a conocer los frutos que dejo esta minga.

Reproductor de audio

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0