Desde hace más de 30 años las comunidades del departamento de la Guajira han batallado contra la multinacional Cerrejón por el respeto a su territorio y sus fuentes de vida. El agua, elemento fundamental para la supervivencia, se ha convertido en el principal campo de disputa entre las y los guajiros con la empresa Carbones El Cerrejón.  Después de acaparar, desviar y secar una gran cantidad de arroyos durante estos años de operación, El Cerrejón desde el año 2011 ha emprendido una serie de acciones para desviar fuentes de agua principales y tributarias que abastecen a las comunidades guajiras y garantizan su pervivencia.

Precisamente, en el 2014, luego de la victoria de los pueblos frente al proyecto P500 que pretendía desviar el río Ranchería, Cerrejón presenta el proyecto P40 que tiene como objetivo ampliar los tajos Oreganal, Tabaco y la Puente y con ello desviar varias fuentes de agua, entre los que se encuentra como primera obra la desviación del arroyo Bruno.

Dadas las implicaciones sociales, ambientales y culturales de la desviación de fuentes hídricas en el Departamento, así como el dolo de las instituciones regionales y nacionales y de la multinacional frente a los procedimientos de licenciamiento y consulta previa a las comunidades étnicas afectadas, el pueblo guajiro y las comunidades ribereñas al arroyo Bruno hemos decidido  realizar una expedición a nuestro arroyo con la intención de continuar  con la defensa del agua que significa nuestra vida como pueblos y nuestro futuro.

 

OBJETIVOS

  • Fortalecer las acciones de defensa del territorio de las comunidades guajiras y específicamente de los pueblos étnicos ribereños al Arroyo Bruno.
  • Reconocer y documentar las relaciones biológicas y socioculturales de los pueblos étnicos ribereños de la totalidad de la cuenca del Arroyo y construir una linea base para analizar las afectaciones que el desvío trae a los derechos territoriales y ambientales de estas comunidades.
  • Visibilizar en los escenarios internacionales y nacionales las afectaciones que el desvío del Arroyo Bruno puede significar para las comunidades guajiras y para la preservación del derecho fundamental al agua en el Departamento.
  • Convocar y exigir a las instituciones regionales y nacionales una actuación de buena fe y una rendición de cuentas frente a los procesos de licenciamiento y entrega de permisos que aún siguen pendientes para el caso.

 

METODOLOGÍA

La expedición se realizará por medio de un recorrido por tres tramos que abarcan la totalidad de la extensión del arroyo Bruno. En estos recorridos las comisiones recolectarán y documentarán las prácticas ambientales, culturales y  económicas que las comunidades ribereñas establecen con el arroyo y las posibles afectaciones que la desviación de su cauce significarian para su pervivencia.

 

Así mismo realizaremos una espacio amplio para analizar los resutados del recorrido y construir conjuntamente un plan de acción para el fortalecimiento organizativo de las comunidades del departamento,  la defensa del agua en la Guajira y la resistencia a la ampliacion de la frontera extractiva de carbón agenciada por la multinacional El Cerrejón.

AGENDA

 

MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
6:00 – 6:30 pm Registro de participantes
6:30 – 7:00 pm Cena
7:00 – 7:30 pm Instalación
7:30 – 8:00 pm Socialización metodología
JUEVES 1 DE OCTUBRE
6:00am – 7:00 am Desayuno y organización de comisiones
7:30 am Salida para recorrido tramos arroyo
  7:30 am – 12 m Expedición – Almuerzo
  4:30 pm – 5:30 Reunión por grupos de recorrido y sistematización de información recogida
       6:00 pm Cena
7pm – 9pm Actos Culturales
VIERNES 2 DE OCTUBRE
8:00 am – 9:30 am Socialización de información recolectada por tramos
9:30 am – 10:30 am Reflexión y comentarios
10:30 am – 10:45am Refrigerio
10:45 am – 12 m Construcción del plan de acción
12:00 – 2:00 pm Almuerzo
2:00 pm – 4:00 pm Lanzamiento del Libro Barbaros Hoscos

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0