Un análisis y estudio realizado por el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad de La Guajira, sobre el proyecto de desviación del Arroyo Bruno revela las consecuencias y el impacto ambiental que a largo y mediano plazo generaría la posible desviación de este cauce, especialmente por el cambio climático.

Uno de los impactos sería el cambio en el régimen hídrico y sus consecuencias en la disminución del caudal en época de sequía; el daño al bosque seco tropical de la zona del arroyo, porque según los investigadores a lo largo del cauce actual se encuentran magníficos árboles, y aunque el proyecto plantea dejarlos allí, es muy probable que no resistirán porque desviando el cauce se modifica la disponibilidad hídrica sub-superficial de la cual los árboles se abastecen.

La destrucción de un cauce natural también generaría un impacto negativo que afectaría un valor de existencia, herencia y filantropía, entre otros. Por otra parte, el análisis plantea el resultado de otros problemas a causa de la desviación del arroyo. El estudio indica que el actual cauce puede moverse y lo hace, sin embargo, el nuevo cauce no lo haría porque estaría bloqueado para siempre entre dos jarillones. En otras palabras, el nuevo cauce tendría aparentemente la misma forma, pero sería privado completamente de los fundamentales procesos que caracterizan su dinámica geomorfológica.

Finalmente se revela que el problema principal del proyecto de desviación del Arroyo Bruno para continuar con el plan de extracción de carbón, es lo que sucederá una vez terminado el proyecto, aspecto que no se ha contemplado, es decir, estas obras implican permanentes acciones de Operación, Mantenimiento y Remplazo – OMR. Por otro lado el costo OMR asociado al proyecto puede llegar a ser muy alto cuando se capitalice, es decir, se sume en todo el (infinito) horizonte futuro, aun cuando se le aplique alguna tasa de descuento.

Este panorama según el estudio abre estos interrogante ¿Vale la pena el proyecto? ¿Qué pasará después? Según el Centro de Investigación este análisis obedece a la responsabilidad social y compromiso de la Universidad de La Guajira como el Centro de Educación Superior de mayor cobertura en el departamento con el entorno y el desarrollo sostenible de la región, especialmente con proyectos de gran impacto como el proyecto de desviación del Arroyo Bruno.

El documento completo sobre el Análisis de la Universidad de La Guajira sobre el proyecto de desviación del Arroyo Bruno para seguir con el plan de extracción de carbón, puede ser consultado descargando el siguiente archivo pdf:

Logo_PDFAnálisis de la Universidad de La Guajira sobre
el proyecto de desviación del Arroyo Bruno
Tweet about this on TwitterShare on Facebook38Share on Google+0