El Concejo Municipal de Valparaíso por decisión plena aprueba el Acuerdo Municipal “Por el cual se dictan  medidas para la defensa del patrimonio ecológico, cultural y económico del municipio de Valparaíso y se adoptan otras determinaciones”.

Dentro de estas medidas se adopta la prohibición de la minería de metales a gran y mediana escala y otro tipo de actividades que amenacen con crear un cambio significativo en los usos del suelo y lo usos del agua y que afecten actividades tradicionales como la cultura indígena, la tradición campesina, la participación social y el patrimonio ambiental y cultural del municipio.

El Concejo Municipal de Valparaíso solicitó concepto al Cinturón Occidental Ambiental –COA- para complementar el Acuerdo Municipal y se incorporó la implementación de ejercicios de participación social y procesos de educación territorial para garantizar la democratización del territorio y la protección ambiental y cultural del municipio.

El acuerdo municipal de Valparaíso se constituye en un punto de partida en que el Concejo Municipal, la Corporación Valle del Paraíso, Las Juntas de Acción Comunal, el Resguardo Indígena Marcelino Tascón y otras organizaciones sociales de Valparaíso, fortalezcamos la articulación regional para iniciar procesos de educación popular ambiental mediante Escuelas Territoriales. De esta manera se aporta a la construcción de Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia.

El proceso en Valparaíso apenas empieza.