Por: Cinturón Occidental Ambiental – COA

Por primera vez en la historia del suroeste de Antioquia, y tal vez del país, Caramanta (19 de noviembre) y Valparaíso (24 de noviembre) instalaron la Mesa Plan de Vida Comunitario como propuesta que nace de los mandatos populares del Cinturón Occidental Ambiental (COA).

Surge con el propósito de garantizar la participación social efectiva y afectiva, como condición necesaria para reconocer las diversas expresiones sociales que aportan a la democratización del territorio, a la construcción y toma de decisiones y a su implementación conjunta con autoridades locales.

La mesa se construye desde principios éticos y políticos enfocados a la sustentabilidad, la solidaridad, la confianza y la afectividad en conexión especial con la tierra, el agua, la biodiversidad y nuestras culturas.

Estos principios alimentan la Matriz Plan de Vida Comunitario, fundamentada en los lineamientos: 1) formación; 2) arte y comunicación; 3) economías campesinas; 4) cultura, interculturalidad e identidad; 5) participación y democracia y, finalmente 6) resignificación del derecho.

Esta matriz se complementan con los “Mandatos Populares COA: participación y autonomía para resignificar el ordenamiento territorial”, los cuales a su vez contienen los siguientes puntos: 1) sobre los usos del suelo y los usos del agua; 2) sobre el patrimonio cultural y ambiental; 3) sobre la participación social efectiva y afectiva, y 4) sobre la educación popular territorial.

Recogiendo estos lineamientos, los Mandatos Populares COA y los Planes de Vida Comunitarios fueron sometidos a un acuerdo político en el 2019 con los candidatos a las alcaldías municipales de Pueblorrico, Valparaíso y Caramanta mediante el Pacto Plan de Vida Comunitario. En la actualidad los candidatos que firmaron este pacto ejercen como administradores municipales.

La instalación de las Mesas surge de estos Pactos como ruta política y metodológica para incorporar e implementar de manera concertada los mandatos COA y los Planes de Vida Comunitarios dentro de los Planes de Desarrollo (PD), Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) y Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS).

Las Mesas están integradas por alcaldía municipal, concejo municipal y la Corporación Valle del Paraíso en el municipio de Valparaíso. Para el caso de Caramanta, estará conformada por la alcaldía municipal, concejo municipal y la Asociación Agropecuaria de Productores de Caramanta (Asap).

De igual manera, estará acompañada de una red de apoyo conformada por el COA, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Parroquia Municipal y Censat Agua Viva: Amigos de la Tierra.

Finalmente, en Pueblorrico la propuesta fue archivada desde el mes de agosto por falta de voluntad política e incumplimiento del pacto, lo cual ha impedido su avance. Sin embargo, el 2021 será un año de movilización social con reajustes de estrategias para continuar nuestra lucha en su proceso de instalación e implementación.

Suroeste de Antioquia Territorio Sagrado para la Vida